lunes, 10 de febrero de 2014

1ª 10 ERMITES DE STA COLOMA DE FARNERS BTT DIMONIS

Muy buenos dias SR@s

Nos ponemos en marcha para nuestra primera salida LARGA de la temporada. Nada más y nada menos que las 10 Ermites de Santa Coloma de Farners (Track)   (Track realizado)

ATENCIÓN: Según leído en varias crónicas, durante el recorrido podemos tener algún problema de avituallamiento. Llevamos bocatas, barritas, geles, etc.... y mucha agua!!!!

Lista de inscripción:

Javi
Ramón
Toni C
Paco
Carles
Miguel
Jaime

Una salida por la comarca de La Selva puede resultar una experiencia agradable y no cabe duda de que nos quedará un buen recuerdo de todo lo que vayamos encontrando: -masías, fuentes, arroyos, colinas, la abundante vegetación- En parajes maravillosos encontramos pequeñas capillas rurales o viejos monasterios, y en los pueblos, antiguas iglesias. Esta ruta se centra en una zona de La Selva donde abundan las pequeñas muestras de románico religioso en forma de acogedoras ermitas, la mayoría de ellas restauradas. Se trata de la parte noroeste de la comarca, que abarca los municipios de Sant Hilari Sacalm, Riudarenes, Anglès, Santa Coloma de Farners y Osor.

El recorrido de la "Ruta de las diez ermitas" abarca la zona geográfica del sur de Les Guilleries, así como de sus últimos contrafuertes. Hay dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a paisaje y vegetación. La primera transcurre por el municipio de Santa Coloma de Farners y Riudarenes y las ermitas de Farners, Argimon, Sant Pere Cercada, Santa Victòria de Sauleda y Sant Miquel
de Cladells. El paisaje es más seco que el de la otra zona, con vegetación de pinos, alcornoques y encinas, y la orografía es más suave y redondeada. En el paisaje de la segunda zona es más abundante y predominan los alcornoques, las encinas, árboles caducifólios como el castaño y el roble, e incluso los abetos de Douglas, de carácter alpino. La mayor parte del recorrido transcurre por zonas umbrías y frescas.

Si os interesa un poco de historia......10 ERMITAS



Hora de encuentro:  7h 40 min

Lugar: Plaza Sardana. 
Cruce de Carrer Salvador Espriu con Passeig Sant Salvador (Santa Coloma de Farners)



Vamos, vamos.... que esto no es nada!!!!!!!


CRÓNICA DE LA SALIDA

Espero ser capaz de sintetizar los grandes momentos de nuestra primera salida larga de la temporada.

Todo estaba a nuestro favor, meteorológicamente hablando, para realizar esta larga salida sin contratiempos, frío ni fenómenos parecidos. Únicamente nos esperaba un gran madrugón.

Todos en marcha a las 6h30 de la mañana para llegar en coche hasta nuestro primer punto de reunión, donde nos esperaba un comienzo del todo prometedor ''Las cocas de cabello de angel y crema'' de nuestro Cheff Javi. Que decir!!!! que placer!!! BUENISIMASSSSSSSSSSSSSSS



 Con un comienzo así, ¿quien podía resistirse?

Sobre las 8h30 de la mañana iniciamos nuestra salida hacia la primera de las ermitas ''Ermita de Farnells''. Empezábamos subiendo, para empezar nos esperaban 7,5 km con +400m de desnivel. Nada mal para calentar piernas y calentarnos la boca. 

El orden que seguimos fué en sentido horario:

1ª Ermita de Farnells

2ª Mare de deu d'Argimon 

Se empezaba a escuchar entre dientes '' la madre que parió a los monjes, donde han ido a poner las ermitas!!!!). Abandonamos las bicis en el sendero de subida y a caminar (IMPOSIBLE DE CICLAR). Nuestro Toni C se resistía a abandonar su montura, pero acabó claudicando. Quizás no fué buena idea dejarlas allí, solas, desprotegidas. Al regresar Javi se la encuentra pinchada..... mmmm casualidades? los santos en complot contra nuestras pretensiones???. Esa tontería no nos iba a detener.

3ª Sant Pere de Cerdada

Primera parada de avituallamiento. Tráfico de barritas energéticas, bocatas hechos medio dormidos y geles (de baño?)

4ª Sant Iscle i Santa Victoria de Sauleda

5ª Sant Miquel de Cladells

No se os ocurra llenar agua en la fuente de esta ermita!!!! CLORO PURO. Paco, entre otros, rellenó su camelback de lejía pura. Al menos sirvió para desinfectar. 

Llegados a este punto ya sabíamos lo que nos esperaba, nada mas que unos 10 km de subida continua con +590 m, por suerte nos encontraríamos alguna que otra ermita donde descansar. 

6ª Santa Margarida de Vallors

Después de atravesar uno de los bosques mas bonitos que recuerdo, acompañados del mas profundo silencio. Comienza a soplar un viento que nos regala el sonido de los arboles acompañándolo. Un buen momento para reagruparnos y disfrutar de ese momentazo.

7ª Mare de Deu del Pedró

Segunda parada para restaurarnos. No me quedó otra opción que comerme el bocata sin agua, había acabado con todas mis reservas. Pero no faltaron voluntarios en ofrecer agua hiperclorada... Y Miguel siempre sorprendiéndonos con sus preparados vitamínicos, esta vez con un bote de '' NO SE ESTABA POR CASA'' palabras textuales. 

Ya casi habíamos coronado, km 38,5, por fin!!! Para abajo...... Ya solo nos quedaba el último repechón.

8ª Santa Creu d'Horta

Un grupo de hambrientos cazadores nos esperaba con un jabalí abatido.... imagen para olvidar. Pero entre historias de antaño de nuestro Ramón y la GENT DEL POBLE, pudimos llenar todos nuestros bidones de agua potable!! Una bendición.

9ª Santa Barbara

Llegamos casi exhaustos (algunos lo reconocemos), con calambres, y todas las sensaciones en una...... Donde esta esa maldita Ermita???? Al llegar sabíamos que lo habíamos conseguido, ya solo nos quedaba bajar hasta los coches. Ni la cuenta de las ermitas llevábamos ya.

10ª Sant Andreu Castanyet, 

Tales eran nuestras ganas de llegar que,siendo sinceros, nos pasamos esta ermita de largo..... Bajamos tan rápido que ni la vimos.....

Llegamos a los coches a las 17h, después de 8h30min de ruta y 6h pedalenado..... No pudimos mas que abrazarnos unos a otros y felicitarnos por lo que acabamos de hacer. Ni mas ni menos que lo que nos gusta, disfrutar del día con los amigos compartiendo todo lo que podíamos ofrecer cada uno de nosotros (alguno se quedo con ganas de algo mas?). Y como no, arrasamos con las COCAS que quedaban!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Según Ramón '' Las 10 ermitas, una salida memorable por el buen clima en pleno febrero, 100% recomendable aunque le falta algún punto de suministro (BARES)'' 

GRACIAS A TODOS POR HACER ESTO POSIBLE........









2 comentarios:

  1. Gran dia de pedaleo, con un clima propio de mes de mayo que no de febrero, aunque acabé derrotado ha valido la pena, por la belleza del recorrido y la compañia.
    Ademas Miguel tubo el detalle de obsequiarnos con una barrita energetica a cada uno.
    Gracias a todos, sin duda con ganas de que llegue la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande este Miguel!!!!!! Detallazo con las barritas....

      Eliminar